FAMILIAS LECTORAS


En esta página, las familias cuentan historias que a todos y a todas nos gustan.
 En esta página, las familias y los alumnos y alumnas participan de la lectura
y del arte de la expresión.

FAMILIAS LECTORAS. CURSO 2016-2017






FAMILIAS LECTORAS. CURSO 2015-2016

Continuamos en la línea que nos caracteriza de aunar la actividad de la BIBLIOTECA ESCOLAR con el PROGRAMA de FAMILIAS LECTORAS. Además, el hecho de que en el CEIP "Santa Bárbara" se coordinen todos los planes estratégicos para diseñar y preparar la actividad complementaria del colegio, hace que su implicación en el aula y su interacción con el resto de las áreas sea un dato observable por la Comunidad Educativa.

Un curso más FAMILIAS-ALUMNADO-PROFESORADO formando parte de una nueva realidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje: proyectos de trabajo; lecturas conjuntas; colaboración en aulas; participación en decorados y escenografías; elaboración de talleres y un largo etcétera que otorgan una medalla ganadora destinada a favorecer la educación integral del alumnado.


RECONOCIMIENTO FAMILIAS LECTORAS 2016

La Delegación Territorial de Educación de Córdoba ha otorgado un TERCER PREMIO a CLAUDIA GÓMEZ BUENAÑO, de Infantil de 3 años, de la clase de la seño Yolanda. ¡Enhorabuena a esta niña preciosa y a su familia por disfrutar de muchos ratitos leyendo!





INFANTIL

     Mamen y su hijo Samuel, Tere y su hija Claudia nos han traído un cuento precioso llamado PUKY Y LA MIEL. 
La historia está relacionada con el proyecto LAS ABEJAS y ha servido para compartir, leer, animar y relacionar.
Os dejo el cuento para que lo leáis:


PUKY Y LA MIEL
Puky es un oso grande, peludo, blanco y polar.
Vive entre hielo y nieve y se tiene que abrigar.
Lleva una bufanda a rayas, de lana muy calentita,
Enrollada en su cuello y nunca jamás se la quita.
Puky había oído hablar de flores, colores y miel:
Un jarabe dulce y muy rico que a los osos quita el hipo.
“¡Ummm, quiero probarlo!” Se dijo.
Empezó a viajar a pie y a todos preguntaba:
“¿dónde encontraré miel?”
“Busca donde a las ovejas ves”
¿Ovejas? ¿Qué pensáis? ¿Lo habrá entendido bien?
Puky caminó y caminó buscando a las ovejas,
Gritando las llamaba por si estaban cerca.
Pero ninguna venía así que a un árbol subió por si así él las veía.
Sólo consiguió una lluvia de preciosas hojas verdes,
De las ovejas ni rastro, ni de las deliciosas mieles.
Hasta en el suelo escarbaba y las piedras levantaba,
Pero de la rica miel ni rastro hallaba.
En el bosque ya nadie puede descansar,
Porque Puky no para a todas horas de gritar.
Los animales cansados a las ovejas buscaron:
“Por favor dadle a ese oso un gran tarro de rica miel,
Antes de que vuelva sordos a todos los que aquí veis”

Así fue como las ovejas cansadas de tantos gritos,
Le echaron la miel encima al blanco y peludo osito.
Puky probó al fin la miel, y ¡qué rica que estaba!,
Pero lo que no aprendió es quien la fabricaba.
¡Que es abeja y no oveja la que fabrica la miel!
¡Repítelo hasta diez veces para que lo aprendas bien!

FAMILIAS DE SAMUEL Y CLAUDIA

 Para contar el cuento han tejido una bufanda, han coloreado unos dibujos y han traído un oso blanco y grandote. Mirad las fotos.






 Al contar el cuento, todos los niños y las niñas quisieron leer...¡GENIAL!








    David, Bárbara y Teresa han compartido con el alumnado de tres años unos cuentos muy bonitos. 
FOTOS



     María Lucía y su mamá han preparado un cuento titulado LA OSITA RITA Y LAS ABEJAS. Lo han contado en la clase de cinco años de María Lucía y después en la clase que ella eligió, la de la seño Ana de cuatro años B.








Sumergidos ya en el segundo trimestre, es hora de hacer memoria y compartir algunos momentos de verdadera Comunidad:


Una actividad ESTRELLA que se está llevando a cabo es la LECTURA COMPARTIDA y RECOMPARTIDA; es decir, el alumnado está leyendo libros con su familia y después se graban o van a clase a contar qué les ha parecido el libro. Os dejo algunos audios y un vídeo para que lo veáis. Por cierto, os recomiendo la actividad pues la mejor de las motivaciones la tienen en casa.

HUGO







   Dentro de nuestro programa, los hermanos y las hermanas participan de forma activa. Os dejo un ejemplo de lo que sucede en el CEIP "Santa Bárbara" en cuanto a la lectura: cuatro niñas de 4ºB me propusieron leer unos cuentos al alumnado de infantil ya que sus hermanos y primos estaban entre él. La experiencia ha sido muy bonita. 
Desde aquí, chicos y chicas del cole, os animo para que sigáis el ejemplo de Claudia Figueroa, Lucía Vizcaíno, Lola Fernández  y Claudia Caballero y leáis muchos cuentos a vuestros hermanos, primas, amigos,...¡a todo el mundo mundial del cole!
Mirad las fotos y vídeos...





VÍDEO ENTREVISTA CON LAS HERMANAS LECTORAS

LEYENDO CUENTOS from Santa Bárbara on Vimeo.

ACTIVIDAD EN INFANTIL TRES AÑOS


Una vez más, la lectura y las familias se unen para fomentar la colaboración.


PREMIOS FAMILIAS LECTORAS 2015
El pasado martes 23 de junio, la Delegada de Educación y Bartolomé Delgado entregaron el PRIMER PREMIO DE LECTURA  a nuestra preciosa alumna CLAUDIA LACORT YUBERO y a su familia, por su implicación con el programa de Familias Lectoras.
¡ENHORABUENA!
Desde la biblioteca del cole y desde el cole entero os queremos animar para que participéis todas las familias. ¡Vamos, el próximo curso todos y todas a leer!









OS DEJO UN ENLACE EN EL QUE PODÉIS VER VARIOS CUENTOS SOBRE DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS. Espero que os guste, pues es muy interesante.

KAMISHIBAI en infantil. Nuestra mami Teresa nos ha regalado un cuento precioso narrado a través de las imágenes que nos brinda el kamishibai. Os dejo una fotos.










NAVIDAD, FAMILIA Y LECTURA

Os dejo el enlace de la página principal para que veáis unas lecturas recomendadas.


Curso de FORMACIÓN.- el martes 21 de octubre estuve en las JORNADAS DE FORMACIÓN sobre el PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS. Es bueno compartir experiencias y reencontrase con profes que te aporten ideas novedosas y la recreación de otras. Creo que los profes deberíamos reciclarnos de forma constante porque, aunque tengamos nociones de didáctica, a veces nos faltan "luces" que nos alumbren el camino.
Tuve la suerte de aprender actividades nuevas y de ver cómo las mías se han llevado a cabo en otros colegios e institutos.
Desde aquí, GRACIAS a cada profe que piensa en COLORES.



El pasado viernes 10 de octubre de 2014 tuvimos la suerte de ser uno de los colegios elegidos en la provincia de Córdoba para compartir nuestra experiencia en cuanto a la colaboración famila-escuela se refiere. Rodeadas de autoridades como nuestra Delegada de Educación y el Consejero de Educación de la Junta, Olga Segado (mamá de Hugo Sepúlveda Segado) y yo expusimos algunas de las actividades que se llevan a cabo en el colegio relacionadas con la biblioteca escolar, la lectura y el trabajo con valores humanos.
Desde aquí, blog de expresión y experiencias, dar las gracias a Bartolomé Delgado por su enorme saco de arena que vierte sobre las mentes creativas del magisterio. Sin su motivación, interés y sabiduría, posiblemente el auge de la lectura escolar en Córdoba estaría aún buscando su mecenas. Gracias.




Decir, con gran orgullo, que la Delegada de Educación comentó que nuestro colegio se caracteriza por ser muy creativo y motivador y que se asombraba de la cantidad de actividades que se realizan en él desde la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Por otra parte, afirmó que se sintió emocionada cuando participó con nuestro alumnado de quinto y sexto del curso pasado en una actividad sobre Platero y yo, ya que comprobó que no solo se habían leído el libro, sino que su forma de expresarse, de comportarse y de reflexionar denotaba una buena formación y trabajo colaborativo entre el profesorado y la familia. 

UN ENLACE DE UNA PÁGINA MUY INTERESANTE SOBRE FAMILIA Y ESCUELA. Espero que sea de vuestro agrado y que os resulte provechosa.

PROGRAMA "FAMILIAS LECTORAS"

El formato de este programa se gestó en las mentes maravillosas de José Antonio Ruiz y Bartolomé Delgado, coordinadores provinciales de las BBEE de Córdoba. Su éxito fue inminente y su proyección necesaria. En este momento, FAMILIAS LECTORAS es un programa de repercusión regional y ha pasado a formar parte de  la Consejería de Educación, sin que por ello uno de sus creadores, Bartolomé, siga apoyándolo para su mejora desde la Delegación de Educación de Córdoba.

Para nuestro colegio, la participación en este programa supone una garantía de calidad y colaboración, ya que no solamente impulsa y fomenta la lectura y el aprendizaje, sino que, y lo más importante, potencia la unión entre la propia familia y entre la familia y la actividad diaria del colegio.

Desde hace ya varios años, nuestras familias se reafirman en continuar participando y ayudando a que sus hijos e hijas adquieran mayor gusto por la lectura y la imaginación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

¡EN LEER Y SOÑAR!
¡EN COMPARTIR Y APRENDER!
¡EN SONREÍR Y VALORAR!


En la primera semana de octubre, la persona responsable de la biblioteca escolar, la "seño" Bea, os dará unos cupones para que anotéis el número de libros leídos, los días de lectura y las horas.
Esta pequeña tarea la realizaréis a lo largo del curso escolar y a finales de abril/principios de mayo os pedirá esos cupones.
Una vez que la "seño" Bea tenga los cupones, los enviará a la Delegación de Córdoba para que seleccionen a la familia o familias que más hayan leído.

UNA DE FOTOS






Como veis, nuestro alumnado y su familia sí está presente en la entrega de premios que organiza la Delegación de Córdoba, dando muestra de su interés por la actividad literaria y creativa que se fomenta desde el colegio y la biblioteca.

Y como todo, este programa también ha sido recreado y ampliado a partir de unas gotas mágicas surgidas en la biblioteca... "Familia de cuentos. Familia de sentimientos" es un programa que parte de esa unión de familias lectoras e ideas y se hace día a día en la biblioteca del colegio.

Sentimientos, emociones, valores y experiencia, para una práctica que  cada curso escolar va creciendo para dejarnos su agradable aroma de palabras y deseos.

 Os dejo unas fotos para que sintáis la llamada de participar y compartir momentos de lectura en el colegio junto a vuestros hijos e hijas.
GRACIAS a nuestro trabajo y a la estupenda colaboración entre el profesorado y las familias, la lectura en el  colegio "Santa Bárbara" fue página dentro de una revista nacional de educación, ESCUELA, lo cual supuso un hermoso orgullo para la Comunidad Educativa.


Y ahora os dejo las fotos de la entrega de premios que tuvo lugar en junio de 2014, en el Conservatorio de Música de Córdoba.  

  

Visit My Photos - 9 Pics
FAMILIAS LECTORAS 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...