LAPBOOK


PLANTILLAS (clickea)

¿Cómo utilizar las plantillas?

  1. Puedes imprimirlas  y utilizarlas directamente, siempre y cuando las retoques un poquito.
  2. Las puedes imprimir y pasarlas a cartulina. Haz que te sirvan de modelo.
  3. Puedes ampliarlas/reducirlas al imprimirlas, según lo que quieras hacer.
ENLACES para ver más ejemplos de plantillas. Toda la información está tomada de http://laeduteca.blogspot.com/2018/03/mis-plantillas-lapbook-tipos-de.html










Todo el texto que sigue ha sido copiado de http://laeduteca.blogspot.com/2018/03/mis-plantillas-lapbook-tipos-de.html; por lo tanto no es para nada mío.


Ya veis que hay infinidad de plantillas y que lo importante de todo esto es la elección que el docente realiza de la plantilla a la hora de ajustarla al tema. Es muy importante que a la hora de elegir tengamos en cuenta:
  1. - Ítems que vamos a exponer en la plantilla. 
  2. - Evitar espacios vacíos. 
  3. - Tener en cuenta el espacio para definir términos. 
  4. - Tener en cuenta espacio para ejemplificar contenidos. 
  5. - Ajustarse al área, la temática y el contexto. 
  6. - Ajustarse a las habilidades de motricidad fina de los alumnos. 
  7. - Entender que es un recurso más y no un sustitutivo de la explicación docente. 
  8. - Debe integrar, sintetizar la teoría y el aprendizaje no desarrollarlo. 


OTROS MATERIALES

Otros materiales que se pueden utilizar para la elaboración de los artilugios son los siguientes: 
  • Encuadernadores: son utilizados fundamentalmente para realizar las plantillas de ruedas. Estos encuadernadores, en concreto los de mariposa, otorgan algo de volumen al cuaderno y hay que utilizarlos solo en casos muy puntuales.
  • Clips metálicos: los clips comunes pueden ser un perfecto aliado para mantener fijos algunos elementos como tarjetas en los bolsillos. 
  • Cinta adhesiva: cuando el pegamento no es suficiente o queremos reforzar una parte de algún artilugio que queda mal unida podemos utilizar cinta adhesiva transparente. 
  • Lápices de colores, ceras y bolígrafos de colores: es aconsejable dejar libertad a los niños con estos tres elementos. En mi caso son los que les dejo para decorar. 
  • Florescentes NO: al igual que les dejo bolígrafos en mi caso, no opto por dejarles utilizar rotuladores florescentes, puesto que disminuye mucho el efecto positivo y creativo del lapbook. Tampoco solemos usar rotuladores comunes porque traspasa, sólo en alguna ocasión para elementos pequeños. 
Hay que tener en cuenta, que siempre debemos utilizar materiales con volumen en momentos puntuales puesto que a medida que el curso avanza el cuaderno va adquiriendo un mayor grosor y materiales como los encuadernadores o clips son los culpables de ello. 

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

VÍDEOS
TARJETAS EN CASCADA



TARJETA INFINITA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...