ABRAZOS DE CONVIVENCIA


PÁGINA DESTINADA A PENSAR EN IGUALDAD

Que vivamos en PAZ
sintiendo las manos juntas
desechando la violencia
atrayendo a la ternura

RESPETO
mucho mucho
RESPETO


Curso 2019/2020


4.- Avión para VOLAR la PAZ


3.- Canción para DÍA DE LA DISCAPACIDAD (3 de diciembre de 2019)



de Morat

Vídeo de la canción



2.- Trabajo ARTÍSTICO con mensajes contra la violencia machista. Alumnado de 6º y alumnado de 5º en clase de Valores Sociales y Cívicos.
Los alumnos y alumnas siempre tienen mucho que decir. Fomentemos su expresión, con respeto y con tolerancia. Reforcemos su diálogo y su pensamiento crítico.




1.- Concurso de Haikus y Microrrelatos, CEP de Córdoba.

Os dejo las BASES----AQUÍ ...el viernes 8, los trabajos tendrán que estar en clase.





_____________________________

ABRAZOS DE IGUALDAD
(pinchad sobre ese título)
(25 NOVIEMBRE 2016)

______________________________________________

DESDE LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS Y EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO os dejo algunas ideas que os pueden venir bien en el aula para trabajar la comprensión oral, la comprensión lectora, la expresión oral y la escrita:

1.- Cuento: UNA FELIZ CATÁSTROFE, de Adela Turín y Nella Bosnia.Editorial Lumen. Os dejo un vídeo, el audio y el texto:




CUENTO/TEXTO:UNA FELIZ CATÁSTROFE


2.-Cuento: EL PRÍNCIPE CENICIENTO, de Babette Cole.




TODO LO RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA BIBLIOTECA ESTÁ EN EL SIGUIENTE ENLACE:


El pasado 25 de noviembre, nuestro colegio se volvió a manifestar en contra de la Violencia de Género. Si queréis participar de nuestra experiencia, ved el siguiente enlace:



Hoy,18 de noviembre estamos de enhorabuena porque el alumnado de infantil de 3 años B, de la seño Ana Castro, ha sido premiado en el Concurso de Haikus y microrrelatos organizado por el CEP de Córdoba.
¡OTRO MOTIVO PARA SEGUIR TRABAJANDO!
¡OTRA MOTIVACIÓN PARA SEGUIR
CON LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS!
¡FELICIDADES!
Os dejo el enlace de nuestro blog sobre temas de igualdad, coeducación y convivencia:ABRAZOS DE IGUALDAD



COEDULIBROS...listado de libros elaborado por ESTRELLA BORREGO en colaboración con Rosa Solano (asesora del CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba). No dejéis de verlo y de contar estas maravillosas historias en vuestros colegios.

Listado de personas que han trabajado por la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Puede ser interesante para trabajos en el aula. Gracias a mi amiga y consejera Rosa Solano que, desde su gran labor en el CEP de Córdoba, nos lo ha hecho llegar. Aquí os dejo el enlace: LISTADO, con enlaces para conocer su trabajo.


TEATRO PARA LA CONVIVENCIA

  En colaboración con otras compañeras del Centro de profesorado "Luisa Revuelta" y Beatriz Guerrero, jefa de estudios del CEIP "Carlos III" (La Carlota), hemos representado en el colegio un breve teatro de sombras con el que el alumnado ha transmitido la idea de que colaborando se pueden solucionar los problemas en vez de utilizar la fuerza y la ansiedad.
Los alumnos y alumnas de tercero de primaria lo han hecho de maravilla y se lo han pasado muy bien. Por supuesto, las mamis que han colaborado también han disfrutado y han comprobado, una vez más que la actividad teatral en el colegio es importantísima tanto para la autoestima como para el fortalecimiento de las relaciones sociales y la cooperación.



25 NOVIEMBRE 2013

       Hoy ya es otro día. El pasado 25 de noviembre volvimos a tener la suerte de participar nuevamente en la Marcha Contra la Violencia de Género y de leer el manifiesto representativo del alumnado de primaria.


CUENTO CONTIGO

En el CEIP "Santa Bárbara" contamos contigo para seguir apoyando al diálogo, el respeto y la tolerancia.

Necesitamos saber que estás de nuestro lado.


Mirad, somos tres niños de sexto y deseamos compartir que juntos y juntas podemos superar esta barbaridad y crueldad.

Pensamos en nuestras madres, hermanas y amigas y sentimos vergüenza por cada uno de los hombres que maltratan y matan a sus novias o esposas.


Y por eso estamos aquí; porque percibimos que es nuestro deber como chicos decirle a esos hombres sin alma que "BASTA YA", que ya estamos hartos de tanta maldad y egoísmo.

Queremos niños, jóvenes y hombres con inteligencia de sentimientos y no con actos estúpidos.


No nos gustan los niños burdos y maleducados. Nos gustan los chicos que muestran ternura y delicadeza.

Y ya vemos vuestras miradas y ya sabemos con certeza que estáis con nosotros y con nosotras.


Y todos y todas estamos contigo, MUJER.



Manifiesto CEIP "Santa Bárbara".- 25 noviembre 2013. Sexto de primaria.

Uno de esos días de inspiración, como estaba trabajando sobre la AMISTAD, cogí un libro de Violeta Monreal llamado UNGA, lo leí y lo reescribí...bueno, mejor, inventé uno inspirado en ese. Lo llamé CONTRA LA VIOLENCIA; AMISTAD. Contacté con la autora y me dijo que estaba encantada de que sus libros sirviesen para recrear historias. Así que aquí está: en el siguiente enlace tenéis el cuento. Espero que os guste.






        En el colegio, las actividades resultaros hermosas y el alumnado se involucró en cada una de ellas, con mucha motivación e interés. Los más pequeños regalaron abrazos y construyeron un mural con sus "papelosos" de amor, amistad y respeto; los menos pequeños y los más grandes, pintaron en el patio su repulsa hacia este tipo de violencia. Fue una experiencia emotiva con tintes de esperanza a cargo de Marc Anthony y su canción "Vivir mi vida". Una vez más, el equipo de profesorado y el equipo familiar jugaron juntos y ganaron el partido.


Vídeo de Marc Anthony
La canción es una buena medicina para el alma; pero también nos puede ayudar a expresar sentimientos y a trabajar aspectos relacionados con la competencia lingüística. Por este motivo, elaboré una tareílla con la canción. Os dejo el enlace: https://drive.google.com/file/d/0B2LgXLbrkkwcUTMxQklEWW1aVDg/edit?usp=sharing
25 NOVIEMBRE 2012
           El curso pasado, aprovechando las propuestas y las actividades realizadas para el 25N, quise seguir con esa línea que nos caracteriza como colegio en el sentido de trabajar los sentimientos y dedicar el Día de la Lectura en Andalucía a temas relacionados con la expresión de aquellos.. Para ello, fui a la biblioteca y elegí el libro de Gemma Lienas titulado SE NECESITAN BESOS, de la colección El Hada Menta. Lo observé, lo abrí y pensé...
  • Leerlo para todo el alumnado de primaria.
  • Tras su lectura, cada alumno/a tendría que escribir cuál sería su beso de fantasía.
  • Compartiríamos la lecturas de "nuestros besos de fantasía".
  • Elegir a unos alumnos y alumnas de primaria, desde primero a sexto, para que ellos/as leyeran el libro en infantil.
  • Al alumnado de infantil, también se le repartieron papelitos de colores para que, junto a su familia, escribiesen cuáles eran sus besos de fantasía.










    Os DEJO ahora el MANIFIESTO que los alumnos y alumnas de sexto, en noviembre 2012, leyeron el día de la Marcha Contra la Violencia de Género organizada por el CEP de Córdoba:


    SE NECESITAN BESOS
    Besos de chocolate.
    Besos de puro arte.
    Besos con sonrisas.
    Besos con sonajas.
    Besos tiernos y de dulce.
    Besos besos.
    Besos con versos.
    Besos con donaire.
    Besos muy salados.
    Besos de algodón.
    Besos dialogados y de corazón.
    Quizás, si invirtiésemos más tiempo en querernos y en valorarnos no tendríamos que estar hoy aquí. Como niños y niñas que todavía somos, queremos manifestar nuestra repulsa hacia la actitud que algunos hombres tienen hacia las mujeres. Posiblemente no lleguemos a comprender del todo qué puede pasar por sus mentes; sin embargo, sí entendemos que lo que hacen está tan mal que parece mentira que sean humanos. Por otro lado, tenemos la suerte de poder participar en estos actos y sentir el apoyo y la unión tanto de otros niños y niñas como de nuestra familia y maestros y maestras, para seguir alimentando nuestra alma con nobles sentimientos y sobre todo plenos de justicia y  respeto.

    Niño.-Como niño que soy y futuro hombre, quiero decir que para nada me enorgullezco de los muchachos adolescentes que van de chulitos intentando derretir a las muchachas a fuerza del acoso y la prepotencia.

    Niña.- Y como niña y futura mujer, quiero decir que ya no nos vamos a derretir nada más que con el sofocante calor del verano.

    Queremos hombres nobles, alegres, sencillos, inteligentes y muy muy respetuosos. Si ellos necesitan su tiempo; nosotras, también y los dos juntos tendremos un tiempo de besos. Gracias.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...