lunes, 12 de mayo de 2025

EXCURSIÓN A ALMEDINILLA

 

Nuestra visita a Almedinilla ha sido una experiencia genial. Hemos pasado un día increíble, de aprendizaje y de buen rollito "compañeril"

Os dejo un textito sobre la HISTORIA de este magnifico pueblo cordobés:

Los Íberos: Los Primeros Habitantes

Imaginaos hace más de 2500 años. En la colina donde hoy se encuentra Almedinilla, vivía un pueblo llamado los íberos. Ellos construyeron un poblado íbero, como una pequeña ciudad con casas hechas de barro y piedra.

  • ¿Cómo vivían? Los íberos eran buenos agricultores y ganaderos. Cultivaban cereales, vid y olivo, ¡como nosotros ahora! También cuidaban animales como ovejas y cerdos.
  • ¿Qué podemos ver hoy? Si visitamos los restos del poblado íbero de Almedinilla, podemos ver las ruinas de sus casas, las murallas que protegían el poblado y algunos objetos que usaban, como cerámicas decoradas. ¡Es como encontrar piezas de un puzzle del pasado!

Los Romanos: ¡Llegan Nuevos Vecinos!

Muchos años después de los íberos, llegaron a estas tierras los romanos. Los romanos también se asentaron en Almedinilla y construyeron cosas muy interesantes.

  • La Domus Romana: Una de las cosas más chulas que dejaron los romanos en Almedinilla es una domus romana. ¿Qué es eso? ¡Pues una casa romana! Pero no una casa cualquiera, sino una casa grande y bonita donde vivía una familia importante.
  • ¿Cómo era la domus? La domus romana de Almedinilla tenía varias partes:
    • El atrio: un patio interior con una abertura en el techo para que entrara la luz y la lluvia. ¡A veces incluso tenían una pequeña fuente!
    • El impluvium: justo debajo de la abertura del atrio, una especie de piscina para recoger el agua de lluvia.
    • El tablinum: el despacho del dueño de la casa, donde recibía a sus visitas.
    • Los cubicula: las habitaciones.
    • El triclinium: el comedor, donde los romanos ¡comían tumbados en unos sofás!
  • ¡Mosaicos preciosos! Lo más impresionante de la domus de Almedinilla son sus suelos decorados con mosaicos. ¡Son como alfombras hechas con pequeñas piedrecitas de colores formando dibujos!

Dos Mundos, Una Historia

En Almedinilla podemos ver las huellas de estos dos pueblos tan diferentes: los íberos, con su poblado en la colina, y los romanos, con su elegante domus. ¡Es como si el tiempo se hubiera parado para contarnos sus historias!


CAMINO A ALMEDINILLA de Beatriz Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...