sábado, 24 de febrero de 2018

UN AMOR DE BIBLIOTECA 2018



El AMOR vuelve a llegar a la biblioteca del CEIP "Santa Bárbara".
El amor; ese tema tan recurrente en toda la literatura.
El amor; eje y motor de nuestras vidas.
Canciones de amor y poemas de amor conjugan las palabras de las actividades y juegan con el corazón del alumnado.


INFANTIL

En Infantil, David, papá de Héctor y Jimena; Tere Arellano, mamá de Raúl; Pepa, mamá de Sergio; la mamá de Lucía Reyes, su tita y María Hoyo, mamá de Luna nos dejaron varias historias amorosas y dos poemas.
Las seños, Ana y Yolanda, el profe Jorge, y Yahiza, nuestra monitora escolar se disfrazaron acompañando al alumnado, pues esta actividad, también coincidió con el carnaval.
Os dejo algunas de las historias y más abajo, unas fotos:

*******

Fip, el dragón sin fuego y sin llamas


Fip era un dragón diferente. No tenía el aspecto terrorífico de sus primos y hermanos. Siempre estaba alegre y de buen humor. Y no escupía fuego. Y es que Fip, al contrario que todos los demás dragones, tenía corazón. Era tan chiquitito que nadie sabía que lo tenía, y lo reservó para poder querer a un amigo.



Por miedo a que se le llenara un corazón tan pequeño, eligió hacerse amigo de una hormiga. Se sintió feliz teniendo una amiga, y resultó que aún le quedaba libre un pedacito de corazón. Lo usó para hacerse amigo de un ratoncillo, que tampoco lo gastó del todo, y detrás le siguieron un pájaro, una liebre, una oveja, un oso y otros animales. Fip empezó a sospechar que el cariño por sus amigos nunca llenaría su corazón, y dejó de preocuparse por su tamaño. Hizo tantos amigos como pudo y se convirtió en un dragón feliz.

Lo que no sabía Fip era que, igual que el odio encoge los corazones, el amor los agranda. Su corazón creció tanto que los demás dragones terminaron por descubrirlo. Llenos de rabia y envidia lo encadenaron para abrasarlo. Mientras las cadenas lo sujetaban para que no volara más que unos metros, decenas de dragones lo rodearon listos para lanzar sus llamas. Fip pensó en sus amigos y la pena que sentirían por él, y decidió luchar. Cerró los ojos y con todas sus fuerzas trató de lanzar la primera bocanada de fuego de su vida…No lo consiguió. Él no escupía fuego. Pero un ruido como de agua le hizo abrir los ojos. A su alrededor los dragones miraban asombrados y empapados. De la boca de Fip había surgido un río más poderoso que el fuego de mil dragones. Sorprendido, volvió a intentar escupir agua, pero esta vez surgieron rayos que rompieron sus cadenas. Al tercer intento sopló un viento envuelto en aromas de flores que secó a los dragones y arregló el desastre causado por su río. Ante el asombro general, Fip siguió soltando por su boca todo tipo de regalos y bendiciones, tan poderosos que lo convirtieron en el rey de las montañas. Así fue como los dragones descubrieron que tenían un corazón diminuto y lleno de ira que solo escupía fuego. Pero ahora, gracias a Fip, sabían que podía escupir cualquier cosa. Solo había que vaciarlo de odio y de rabia para poder llenarlo de amigos.

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/fip-el-dragon-sin-fuego-y-sin-llamas
****
CORAZÓN DE AZÚCAR
CORAZÓN DE MIEL
DULCE COMO LOS BESOS
SUAVITO COMO ALGODÓN
DAME UN ABRAZO MUY GRANDE
PORQUE TE QUIERO UN MONTÓN.
CORAZÓN DE CARAMELO
CORAZÓN, CORAZONCITO
TIERNO, GUAPO, CHIQUITITO
VEN QUE TE DIGA, MI SOL
QUE ERES TÚ MI GRAN AMOR.
                                                     Beatriz Toledo Marín



           
               



PRIMERO y SEGUNDO


Los chicos y chicas de primero, bueno, y las seños , Olga Coca y Raquel, junto con la mami colaboradora Marisa Yubero, se lo pasaron estupendamente porque además de sentir el amor bibliotequero con la lectura de CORAZONES AMIGOS, cantaron y bailaron. Después, expresaron por escrito su corazón amigo.



Para segundo, escribí un poema que daba paso a la actividad. La idea, dejar salir a los CORAZONES de COLORES. Para ello, dibujamos un tarro de cristal en un corazón negro, y pegamos corazones de colores en pleno vuelo...libres. Después, cada alumno y alumna expresó a quién y por qué lo regalaba. La seño Pilar, la seño Lola y la mami colaboradora, Lucía Ceacero, también hicieron sus corazones.

Guardé corazones alegres


en un tarro de cristal.


Con el sol de la mañana


se volvieron de colores


y saltaban y jugaban,


y yo los observaba.


Daban vueltas del derecho,


Daban vueltas del revés,


Hacia arriba, hacia abajo…

Una vez, dos y tres

Hasta el cansancio, y la pared.

Tengo corazones tristes y aburridos,

amontonados al fondo

de mi tarro de cristal.

Ya no juegan, ya no cantan

Y ya no miran al sol.

Guardé corazones alegres…

 ¡es lo que quiero yo!

Contemplo mi tarro,

Le doy unos toques,

Remuevo el tapón y busco la luz.

¡Saltad corazones míos,

y volved a vivir amor!
                                            
                                                           Beatriz Toledo Marín




TERCERO y CUARTO

ME GUSTAS PORQUE ASÍ LO DICE EL CIELO.
ME ENCANTAS PORQUE JUGAMOS AL SOL.
TE QUIERO POR DISFRUTAR DE LA LLUVIA.
ME GUSTAS POR TU SONRISA DE HADA.
ME ENCANTAS POR TU MIRADA DE LUZ.
TE QUIERO PORQUE TUS MANOS ME BAILAN.
ME GUSTAS POR SER UN PRÍNCIPE AZUL.
ME ENCANTAS PORQUE ARMONÍA ES TU VOZ.
TE QUIERO POR APRECIAR MI CANCIÓN.
ME GUSTAS POR TU CORAZÓN DE AZÚCAR.
ME ENCANTAS POR TU ADORABLE LOCURA.
TE QUIERO PORQUE TU SON ES MI AMOR.

                                                       Beatriz Toledo Marín

Con este poema que he escrito comenzamos la actividad en tercero de primaria. Una caja de patatas de una hamburguesería iba a ser nuestro recipiente para albergar palabras hermosas de amor.
Las PATATAS FRITAS, amarillas relucientes, mensajes amorosos para personas especiales elegidas por el alumnado.

ME ENCANTAS porque....



En cuarto de primaria hemos realizado dos actividades:

Cuarto A ha trabajado la expresión artística y dramática a través de un cuento en francés titulado
Je t'aime jour et nuit. Tras su lectura normal y su lectura expresiva, el alumnado ha coloreado los dibujos del cuento para que tras unos ensayos que nos quedan, le leamos el cuento al alumnado de infantil y de primer ciclo, por supuesto, en francés.

Cuarto B ha trabajado con una canción de Reik titulada Tu mirada. Iker y Sergio salieron a bailar con la seño Bea y la verdad, pasamos un rato estupendo de risas. Luego, los alumnos y alumnas de cuarto B hicieron una actividad plástica en la que se dejaba claro para quién tenían ojos.

QUINTO


QUINTO y GRAMÁTICA DE SENTIMIENTOS



Jugando con la GRAMÁTICA y la LITERATURA, el alumnado de 5º curso ha escrito unos poemas breves pero muy hermosos.



Os dejo con los del alumnado de 5ºB.

Yurena y su mami, Cristina, nos regalaron una canción muy entrañable para ellas por lo que les damos las gracias por hacernos partícipes de sus sentimientos.






SEXTO

Utilizando la técnica del TACHISMO (con su extensión en literatura, encontrar y descubrir un texto propio dentro de otro texto ajeno), el alumnado de SEXTO ha reescrito unas líneas personales dentro de unos párrafos extraídos de un libro de expurgo.

El resultado final, excelente. Una muestra más de que la EXPRESIÓN ARTÍSTICA y MUSICAL debería tener más horas en nuestro currículo.











 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...