domingo, 28 de diciembre de 2025

INVESTIGAMOS EL RÍO EN NUESTRA CIUDAD


 Investigamos el río y los Sotos de la Albolafia

            El alumnado de 6º de primaria ha participado en la actividad “Investigamos el río y los Sotos de la Albolafia”, una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido conocer de cerca uno de los espacios naturales más valiosos de nuestra ciudad.

Durante la visita, aprendimos que los Sotos de la Albolafia, situados a orillas del río Guadalquivir, son un auténtico refugio de biodiversidad en pleno entorno urbano. Gracias a la explicación de la monitora, descubrimos numerosas aves y animales que habitan esta zona, como el martín pescador, la garza real, la garcilla bueyera, el martinete, el cormorán grande, el ánade real, la focha común o la cigüeña blanca. También conocimos otros animales del ecosistema del río, como la nutria, el galápago leproso, distintas especies de peces como el barbo o la carpa, y anfibios como la rana común.

Nuestras chicas y chicos mostraron en todo momento una actitud ejemplar, destacando su especial atención, buena escucha e interés por las explicaciones de la monitora, a quien formularon preguntas muy interesantes y demostraron una gran curiosidad por el entorno natural que les rodea.

Esta actividad no sólo ha servido para ampliar conocimientos sobre la fauna y flora de nuestra ciudad, sino también para concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, valorando espacios naturales tan cercanos y significativos como los Sotos de la Albolafia.

Sin duda, ha sido una experiencia muy positiva que refuerza el aprendizaje fuera del aula y fomenta el respeto por nuestro patrimonio natural. 

La recomendamos, porque además de un buen paseo y un magnifico aprendizaje, también pudimos disfrutar de unos ratitos en el parque...¡la vida y la enseñanza, con un poquito de juego, mejor!...¡je, je, je!


Diseño de Beatriz Europa

sábado, 27 de diciembre de 2025

25 NOVIEMBRE 2025

 

💜 “Tengo el poder”: educar para la igualdad y el respeto 💜

            El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha clave para reflexionar, dialogar y educar en valores desde edades tempranas. En nuestro colegio creemos firmemente que la escuela es un espacio fundamental para sembrar igualdad, respeto y convivencia.

Este año, hemos tomado como inspiración la canción “Tengo el poder” de Manuel Carrasco, gracias a la idea de la coordinadora Sonia, maestra de 1º de primaria, un tema que transmite un mensaje de fuerza interior, valentía y capacidad de cambio. A través de su mensaje, el alumnado ha reflexionado sobre la importancia de creer en uno mismo y, sobre todo, de entender que todas las personas tenemos el poder de actuar frente a las injusticias, decir no a la violencia y construir un mundo más justo e igualitario.

Dentro de las actividades programadas desde el Plan de Igualdad, el alumnado de sexto de primaria ha tenido un papel muy especial. Tras trabajar el significado del 25 de noviembre y analizar el mensaje de la canción, han elaborado carteles alusivos al tema, en los que expresan, con palabras y dibujos, su compromiso con la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

Estos carteles no sólo decoran nuestros espacios, sino que también se convierten en un mensaje claro y poderoso: la igualdad se aprende, se vive y se defiende cada día. Porque, como nos recuerda la canción, todas y todos tenemos el poder de cambiar las cosas empezando por nuestro entorno más cercano.

Desde la educación, seguimos trabajando para formar personas libres, conscientes y comprometidas con una sociedad más justa. 💜


Diseño de Beatriz Europa

viernes, 26 de diciembre de 2025

HALLOWEEN 2025

    

            Cuando octubre avanza y las hojas empiezan a caer, el ambiente se llena de misterio, magia y emoción. No es difícil imaginar que, en algún rincón del castillo de Hogwarts, las velas flotan más alto, los fantasmas se pasean con orgullo y el Gran Comedor se prepara para una de las noches más especiales del año: Halloween.

Al igual que en el mundo mágico de Harry Potter, Halloween es una oportunidad perfecta para dejar volar la imaginación en nuestro colegio Europa. Brujas, magos, hechizos, calderos y criaturas fantásticas se convierten en aliados para aprender, crear y soñar. En el aula, esta fecha puede transformarse en una experiencia única donde la lectura, la escritura y el juego se mezclan con un toque de magia.

Los personajes de las novelas de Harry Potter nos enseñan que la curiosidad, la amistad y el valor son herramientas tan poderosas como una varita. Por eso, durante estos días, podemos convertirnos en aprendices de magos, inventar conjuros con palabras, resolver enigmas como auténticos detectives mágicos y descubrir que aprender también puede ser una aventura emocionante, sobre todo, a la hora de investigar datos sobre las películas de Harry.

Halloween no trata solo de disfraces o dulces, sino de crear recuerdos, fomentar la creatividad y compartir momentos especiales. Y si lo hacemos con un poquito de magia al estilo Hogwarts, el aprendizaje se vuelve aún más inolvidable.

Gracias a la idea de la Teacher María Jesús, las alumnas y alumnos de sexto han expuesto trabajos tanto en ingles como en español, dejando claro, una vez más, que son unos "máquinas" tanto para la investigación, como para la elaboración y exposición.


Diseño de Beatriz Europa

jueves, 18 de diciembre de 2025

BALONCESTO "COTO CÓRDOBA" NOS VISITA"

 

            El alumnado del Colegio Europa de Córdoba vivió una jornada muy especial con la visita del Club de Baloncesto Coto Córdoba, que acudió acompañado de su simpática mascota, llenando el centro de ilusión, energía y entusiasmo.

Durante la actividad, los jugadores y representantes del club compartieron con los alumnos y alumnas la importancia del deporte como herramienta fundamental para una vida saludable, destacando valores esenciales como el compañerismo, el respeto, el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo. A través de dinámicas, charlas cercanas y momentos de convivencia, el alumnado pudo comprobar que el deporte va mucho más allá de la competición y los resultados, siendo un medio para crecer como personas.

La presencia de la mascota del club aportó un ambiente lúdico y motivador, favoreciendo la participación activa y reforzando el mensaje de que practicar actividad física también es diversión, alegría y convivencia. Esta experiencia resultó muy enriquecedora, fomentando hábitos saludables y despertando el interés por el baloncesto y el deporte en general.

Desde el área de Educación Física y el trabajo del Director del colegio, agradecemos al Coto Córdoba su cercanía y compromiso con la educación y los valores deportivos, convirtiéndose en un gran ejemplo para nuestro alumnado y dejando una huella muy positiva en toda la comunidad educativa.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...